miércoles, 31 de agosto de 2016

Todo Tiene su Momento

Todo tiene su momento, y todo cuanto se hace debajo del sol tiene su tiempo:
Hay un tiempo para nacer y tiempo para morir;
Tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado;
Tiempo de destruir y tiempo de edificar;
Tiempo de llorar y tiempo de reír;
Tiempo de lamentarse y tiempo de danzar;
Tiempo de abrazarse y tiempo de separarse;
Tiempo de buscar y tiempo de extraviar;
Tiempo de guardar y tiempo de botar;
Tiempo de callar y tiempo de hablar;
Tiempo de amar y tiempo de aborrecer;
Tiempo de guerra y tiempo de paz.

ECLESIASTÉS 3,1-8

martes, 30 de agosto de 2016

Qué es un Amigo

Un hombre joven pidió:

— Háblanos de la amistad

Y él dijo:

— Vuestro amigo es la respuesta a vuestras necesidades. Él es el campo que sembráis con amor y cosecháis con agradecimiento. Y él es vuestra mesa y vuestro hogar... porque vosotros os precipitáis hacia él con vuestra hambre y lo buscáis sedientos de paz.

Cuando vuestro amigo os hable con sinceridad, no temáis vuestro propio «no», si detengáis el «sí». 

Y cuando él permanezca en silencio, que vuestro corazón no cese de oír su corazón... porque cuando hay amistad todos los pensamientos, todos los deseos, todas las esperanzas nacen y comparten en espontánea alegría.

Cuando os separéis de un amigo, no sufráis... porque lo que más amáis en él se volverá nítido en su ausencia, como la montaña es más clara desde el llano para el montañés.

Y no permitáis más propósito en la amistad que la consolidación del espíritu... porque el amor que no busca más que la dilucidación de su propio misterio no es amor, sino una red que lanzada sólo recoge lo inútil.

Que lo mejor de vosotros sea para vuestro amigo.

Si él ha de conocer el menguante de vuestra marea, que también conozca su creciente... porque ¿qué amigo es el que buscáis para matar las horas?

Buscadlo siempre para vivir horas. El existe para colmar vuestra necesidad, no vuestro vacío.

Y permite que haya risa y placeres compartidos en la dulzura de la amistad... porque en el rocío de las pequeñas cosas el corazón encuentra su alborada y se refresca.

KHALIL GIBRAN

Decálogo del Buen Amigo

1. Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez.

2. Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto: cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie, sino a mí mismo.

3. Sólo por hoy seré feliz con la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino en este también.

4. Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten todas a mis deseos.

5. Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura: recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, asila buena lectura es necesaria para la vida del alma.

6. Sólo por hoy haré una buena acción y no le diré a nadie.

7. Sólo por hoy haré por lo menos una cosa que no desee hacer, y si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere.

8. Sólo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré. Y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.

9. Sólo por hoy creeré firmemente -aunque las circunstancias demuestren lo contrario que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie existiera en el mundo.

10. Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad.

Puedo hacer bien durante doce horas, lo que me descorazonaría si pensase tener que hacerlo durante toda mi vida.

PAPA JUAN XXIII